Hebreo Medieval:
El medievo se caracterizó en el mundo judaico por tener una gran actividad literaria y gramática.
Especialmente en el Al-Andalus, proliferaron las Obras filosóficas, poéticas e también los primeros estudios de gramática.
La Poesia:
La poesía hebrea andaluza, encuentra explicación en la historia particular del pueblo judío, y en las condiciones socio - culturales específicas que existieron bajo la entonces administración de los califatos. Ella trajo innovaciones gramaticales y sintácticas, e incluso nuevo léxico, pero siempre basado en el viejo hebroe.
Es en esta etapa (siglos X - XII) que inicia el apogéo de las obras artístico - literarias, de la mano entre otros, de los poetas Shlomo Ibn Gabirol, Ibn Saprut, Shmuel Ibn Nagrella Ha'Naguid, Moshe Ibn Ezrah, Yehud Ha Levi, Ytzchak Ibn Jalfun, etc.
La Filosofia y los Exégetas:
Uno de los filósofos más conocidos de la edad media, es Rabbi Moshe Ben Maimon, conocido también como Ramba"m o Maimónides (1135, Córdoba - 1204, Fustat, Egipto).
Una parte de su obra fue escrita en judeo-árabe. Sin embargo su importante obra "Mishne Torah", fue desarrollda enteramente respetando el hebreo mishnaico.
Un grand exégeta medieval, que dio mucha importancia a la gramática y sintaxis hebreas, fue Rabbi Shlomo Ytzchaki, conocido como Rash"i (1040-1105), quien nació y murió en Francia, participó también de la Yeshiva de Worms, Alemaña y dejó su legado hsta nuestros días.
Además de Maestro y Rabino, Rashi fue realmente un filólogo. Realizó comentarios sobre la Torah y el Talmud a través de un meticuloso análisis del lenguaje de los textos. Utilizó un lenguaje conciso y directo dando en ocasiones explicación un interrogante con sólo una palabra.
Los Gramáticos:
En la Edad Media, comenzó un profundo trabajo sobre la gramática hebrea. Estamos hablando de los siglos X-XI.
Estos trabajos apuntaron a explicar gramática, sintaxis y vocabulario. Fue en ellos que se generaron las primeras apreciaciones e incluso debates sobre el sistema de radicales, entre otros asuntos.
Los grandes gramáticos y lingüístas de la época fueron:
Yonah ibn Janah, también conocido como Abu al-Walīd Marwān ibn Janāh, (e.c. 990 – e.c. 1050), oriundo de Cordoba, Al-Andalus.
Yehudah ben David Hayyug también conocido como Abu Zakariyya Yahya ibn Dawūd, oriundo de Fez, Marruecos (e.c. 945 – e.c. 1000).